miércoles, 5 de febrero de 2014

Reingeniería de Procesos

Es un cambio radical que se aplica con la finalidad de lograr mejoras espectaculares en el desenvolvimiento empresarial tanto como el cambio del rendimiento obsoleto, lo que nos dará competitividad ante el mercado y mejora en la calidad de servicios prestados. Objetivos La reingeniería constas de varios objetivos los cuales son: 

  • Mejorar la forma en el que se realiza el trabajo, realizando lo mismo pero de una forma más óptima en el resultado como en su proceso. 
  • Se orienta a satisfacción de consumidores como empleados. 
  • Modifica la conducta y actividades de las personas con el fin de lograr un clima de participación constante. 
  • Es necesario conocer la división, procesos y actividades como los roles y responsables de cada una de las tareas a realizarse 
  • Tener una mejora en la comunicación lo cual nos proporcionara una mejora en calidad, tiempo y costo.



Para poder reinventar empresas los gerentes tienen que deshacer los conceptos antiguos que saben sobre cómo organizar y manejar los negocios: deben abandonar los principios y procedimientos organizacionales y operacionales que actualmente utilizan y crear otros completamente nuevos. Esto creará que las nuevas organizaciones no se parezcan a las actuales.

Las empresas deben realizar estos 5 pasos generales para dar un nuevo diseño a sus procesos de operación:

  1. Desarrollar la visión y los objetivos de los procesos de la empresa. Establecer prioridades y metas.
  2. Identificar los procesos que es necesario volver a diseñar. Identificación de los procesos críticos, cuellos de botellas, etc.
  3. Entender y medir los procesos actuales
  4. Reunir a las personas involucradas y realizar sesiones de trabajo.
  5. Diseñar y elaborar un prototipo del proceso. Implementación técnica.

El papel de la gerencia al iniciar una reingeniería es básico. Para la realizar la reingeniería la gerencia debe:

  1. Persuadir al personal para aceptar el cambio
  2. Educar desde el principio del proceso
  3. Dar mensajes claros
  4. Aclarar donde se encuentra la compañía y porque debe cambiar.

El aspecto vital y crucial de la reingeniería y que debe darse necesariamente al inicio del esfuerzo para que esta logre darse, es la persuasión de la gente dentro de la empresa para que acepten o cuando menos no rechacen la posibilidad de un gran cambio dentro de la empresa.

En general, los participantes de la reingeniería son:

  • Líder que autorice y motive el cambio.
  • Dueño del proceso (que conozca todos los detalles y sea responsable de estos)
  • Equipo de reingeniería (diagnostica el proceso, lo rediseñan e implementan el nuevo)
Información obtenida de:
Modelos administrativos Nocturnos- Publicación del 28 de Febrero del 2012- 2 de Febrero del 2014 


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