miércoles, 5 de febrero de 2014

Modelo de calidad Total

Los Paradigmas, expuestos en la forma de CAMBIOS PARADIGMATICOS, son:

  1. LIDERAZGO - De la Calidad como compromiso del área de Control de la Calidad, a la Calidad como compromiso de la Alta Dirección.
  2. PARTICIPACION - De la centralización del poder y las decisiones, a la descentralización, la participación y las decisiones por consenso.
  3. CULTURA - De la cultura de aceptar lo mal hecho, a la combatividad contra la mala calidad.
  4. EDUCACION - De la capacitación voluntaria y anárquica, a la capacitación integrada en un programa sistemático, en función de los objetivos.
  5. OBSESION Y FANATISMO - De la no satisfacción de los requerimientos de los clientes, a la obsesión por la calidad y el fanatismo por satisfacer al cliente.
  6. DESEMPEÑO - De la admisión de que es posible cometer errores, a no aceptar el error.
  7. PREVENCION - De la evaluación a posteriori de los resultados, a la prevención como sistema fundamental de control.
  8. COSTO - Del desconocimiento del costo de la no calidad, a la existencia de un sistema de costo para el análisis de la calidad.
  9. METODOS ESTADISTICOS - De los métodos estadísticos como herramientas utilizadas por los técnicos de la calidad, a los métodos estadísticos utilizados y analizados por todos los niveles de la organización.
  10. IMPLANTACION - De la no materialización de los cambios propuestos, al dinamismo de la Alta Dirección en la introducción de los cambios.
  11. RECONOCIMIENTO - Del reconocimiento excepcional y parcializado, al reconocimiento sistemático y abarcador.
  12. AUDITORIA - De no desarrollar auditorías de calidad, al desarrollo sistemático de auditorias de calidad.

Estos paradigmas están reunidos en 3 grupos de 4 cada uno, a saber:

  • Paradigmas para la PROYECCION de un PCT (los primeros 4)
  • Paradigmas para la GESTION en los PCT (del 5 al 8) y
  • Paradigmas para la RETROALIMENTACION de un PCT (del 9 al 12).



A partir de la interiorización, disposición y compromiso de cambiar paradigmas, se requerirá elaborar una POLITICA por la Alta Dirección, que oriente el camino y el compromiso de todos los miembros de la organización de cambiar; así como las correspondientes ESTRATEGIA y TACTICAS. Para llevar a cabo todo el PCT se requieren aplicar diversas técnicas y métodos, sobre la base de una necesaria preparación para el cambio y una alta participación de todos los integrantes de la organización, según se observa en el esquema.



La concepción organizacional o instrumental está dada por aquellos colectivos de dirigentes, especialistas y trabajadores que garanticen un ordenamiento, participación y compromiso de todos en las acciones que deberán acometerse para ejecutar las diferentes fases de la concepción funcional, o sea, del Modelo que consideramos adecuado.



Por último, la concepción educacional establece que todo proceso de cambio conlleva, y necesita, cambios en los conocimientos, en las actitudes, en los comportamientos y en la cultura organizacional; requiriéndose, por tanto, del desarrollo de acciones educacionales que permitan el dominio de conceptos, habilidades, técnicas; mediante actividades teóricas y prácticas.


Están determinadas, incluso, las temáticas que se consideran necesarias para cada uno de los trabajadores de la institución y para los integrantes de los diferentes colectivos definidos en la concepción organizacional.


Información obtenida de:


(AUTOR: Dr. Jorge Rodríguez López. Ingeniero Industrial, Contador Público. Profesor Titular. Centro de Estudios de Técnicas de Dirección. Facultad de Contabilidad y Finanzas. Universidad de La Habana. Diciembre 1996.)

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